Seguro que si viaja por carreteras españolas le suena el logotipo granate y verde con tres casas. Se trata de la señal de ‘Los pueblos más bonitos de España’ que recibe a los visitantes en las localidades denominadas con esta distinción y Aragón entra en el podio de mayor número de municipios con este reconocimiento. Este domingo, la Asamblea de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España daba a conocer en Aínsa las localidades que se suman en 2025 a esta lista, dos de ellas en la provincia de Teruel: Linares de Mora y La Fresneda. El resto del mapa de nuevas incorporaciones lo completan Llenera y Jerez de los Caballeros (Badajoz), Berlanga de Duero (Soria) y Poza de la Sal (Burgos), sumando un total de 123 pueblos por todo el territorio.
Aragón es la tercera Comunidad Autónoma con más municipios en esta lista, solamente Castilla y León y Andalucía tienen más. En cuanto a las provincias, Teruel cuenta con nueve miembros: Albarracín, Calaceite, Cantavieja, Mirambel, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Valderrobres y ahora Linares de Mora y La Fresneda. Huesca tiene cuatro: Aínsa, Alquézar, Ansó y Roda de Isábena. Cierran la lista aragonesa dos localidades zaragozanas, Anento y Sos del Rey Católico.
Te puede interesar
Los Pueblos Más Bonitos incluyen en su lista a Letur, damnificado por la DANA
Aínsa, Alquézar, Roda y Ansó atraen cada año a 350.000 turistas con su sello de 'pueblos más bonitos de España'
La localidad turolense de Linares de Mora recibía la noticia con mucha ilusión: "Supone un reconocimiento para el pueblo. Es una alegría", cuenta Susana Guillemón, responsable de la Oficina de Turismo del municipio. Una distinción que dice "ayudará a descentralizar un poco el turismo y atraer gente en fechas que no sean agosto y Navidad" a este pueblo de 300 habitantes y muy próximo a las pistas de esquí. También será de "gran ayuda para el comercio y todos los sectores del pueblo y de la comarca", cuenta Guillemón. La comarca del Gúdar-Javalambre cuenta ya con un municipio con este título, Rubielos de Mora. Una idea que ratifica el alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás: "Es un antes y después. Nos ha ayudado mucho a la promoción". El municipio turolense cumple 10 años con este título que lo definen como un "orgullo" y que ha permitido aumentar su oferta de servicios y alojamientos. Para el próximo puente festivo del mes de diciembre Altabás pronostica que colgarán el cartel del completo en todos ellos.
De pertenecer a esta red, el edil de esta localidad de Gúdar-Javalambre destaca también las sinergias con otros municipios: "hay muchos pueblos, auténticas potencias. Se puede aprender mucho de cómo lo hacen otros pueblos". Además, el municipio de algo más de 700 habitantes fue reconocido el año pasado como ‘Best Tourism Village’, es decir, uno de los Mejores Pueblos Turísticos, según la Organización Mundial de Turismo. Desde este año también tiene el título Aínsa.
Te puede interesar
Estos son los pueblos de Aragón que entran en la lista de los más bonitos de España
"Es un sello de calidad del que se benefician todos los comercios y servicios del pueblo", cuenta la alcaldesa de Sos del Rey Católico, María José Navarro. El municipio zaragozano se incorporó a esta red en el año 2016 y el año que viene tendrán una 'reauditoría' para comprobar si cumplen los requisitos para seguir formando parte de ella: "Vemos qué cosas podemos mejorar o cuáles hay que eliminar, por ejemplo la ubicación de los contenedores, revisar rótulos, señales o elementos como antenas que están en desuso. Es decir, cómo no descuidar el territorio", explica la edil. De estos ocho años formando parte de la "gran familia de los pueblos bonitos", Navarro destaca el "prestigio de pertenecer a esta marca que hace un gran llamamiento a todo tipo de turistas".
Cómo ser uno de los Pueblos más Bonitos de España
Quien decide esta denominación es la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, creada en marzo de 2011. Algunos de los requisitos de acceso ser menos de 15.000 habitantes, tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado, una buena calidad del acceso al pueblo, diversidad de rutas, armonía y homogeneidad de los edificios construidos, organización optima de los aparcamientos, contar con espacios para autocaravanas, el tratamiento de la iluminación pública y las zonas verdes o la presencia de elementos como placas solares, antenas parabólicas. También se tiene en cuenta la oferta de alojamiento, comercios y servicios.
Para hacerse con este distintivo, en primer lugar, un pueblo tiene que solicitar y presentar el acuerdo del pleno municipal y la Asociación valora dos criterios iniciales: ser menos de 15.000 habitantes y tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado.
Después se realiza una auditoría del municipio por personal de la comisión de calidad donde el pueblo debe presentar unos mínimos de calidad en aspectos como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos o el cuidado de flores y zonas verdes. Tras esta auditoria el veredicto puede ser positivo, positivo o negativo a condición de mejorar aspectos importantes en el pueblo o negativo. Solo un 20% de los pueblos que solicitan la adhesión consiguen superarla, señala la organización en su web.
Años después, los municipios son ‘reauditados’ para demostrar que siguen cumpliendo los requisitos de la marca, si no los cumple pueden perder su sello.
Te puede interesar
Aínsa adelanta la Navidad para recibir a los 'pueblos más bonitos de España'
Este proceso también conlleva unos gastos. Según señala la propia Asociación, el peritaje supone unos 800 euros; según el número de habitantes, la cuota anual podría ir desde los 1.500 euros a los 5.500 y, una vez elegido, se hace un acto de inauguración que se presupuesta en unos 400 euros.
Hasta 17 pueblos mágicos
Algunos de los pueblos de la comunidad aragonesa también cuentan con la distinción de Pueblos Mágicos de España. Son 17 en total.Por provincias, Teruel es la más numerosa con Orihuela del Tremedal, Alcalá de la Selva, Fortanete, La Fresneda, La Iglesuela del Cid, Linares de Mora, Mora de Rubielos, Mosqueruela y Peñarroya De Tastavins; le sigue Zaragoza con Uncastillo, Borja, Belchite, Gallocanta, Ariza y Huesca con Broto, Jasa, Ayerbe.
Esta distinción está otorgada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, fundado en 1997, con el objetivo de dar un impulso al conocimiento y desarrollo turístico de los pueblos que participen en el programa. Para contar con esta distinción, Pueblos Mágicos analiza cada territorio en base a diez áreas de trabajo: Calidad de Vida, Urbanismo, Patrimonio, Fiestas y Tradiciones, Gastronomía y Productos Locales, Paisajes, Naturaleza y "otros intangibles que hacen que unos pueblos sean únicos", señalan en su página web. Entre su principal requisito está superar los 15.000 habitantes.
Te puede interesar
Cinco pueblos mágicos para visitar en Aragón este invierno
La villa de Soria entre los 'Pueblos Mágicos de España' en un entorno único cerca de Zaragoza
Después del primer estudio, se les califica como ‘pueblo mágico seleccionado’ y la organización se pone en contacto con las autoridades locales para informar sobre el primer análisis, una explicación del programa y comprobar si tienen interés en participar. Una vez manifestado el interés del municipio, se visita el mismo junto a su alcade o alcaldesa, técnicos de turismo, asociaciones de comerciantes y hosteleros, entre otros y se hace un trabajo de campo para elaborar el expediente como Pueblo Mágico Candidato y se somete a la consideración del Comité Técnico Nacional de Pueblos Mágicos, explica la organización.
Formar parte de la Red de Pueblos Mágicos de España permite usar los diferentes servicios de promoción y desarrollo como hacer uso de la marca y logotipo de Pueblos Mágicos, la placa personalizada, estar incluido en su app, redes sociales y web y aparecer en folletos o libros como ‘18 Rutas Mágicas por España’ y promoción en ferias como FITUR. Para ello es necesario abonar una cuota de inscripción anual que varía según el número de habitantes, pudiendo alcanzar los 5.000 euros.